Guerrero. – El equipo canino SAR K9 de la Cruz Roja Nacional brinda terapia anti estrés a médicos, enfermeras que se encuentra atendiendo a pacientes Covid-19 durante largas jornadas en el Hospital General El Quemado y Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento en Acapulco.
El subcoordinador nacional de socorros de Cruz Roja Mexicana, Marco Franco Hernández dijo en entrevista con AM Global Media que este proyecto es la primera vez que lo realiza la benemérita institución con la unidad canina de rescate conformada por cuatro perros de la raza Border Collie y el proyecto inicia en Acapulco.
Al menos 120 médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y administrativos han participado en la terapia anti estrés donde acarician a los perros, entre ellos un cachorro de dos meses y se toman fotos y juegan con ellos.
“Literalmente nos han expresado su desestrés y se nota en sus facciones porque se ríen, juegan con el perro, lo acarician, avientan la pelota, le enseñamos unas cosas básicas que el perro puede hacer”.
Franco Hernández, comentó que la Unidad Canina de Rescate de la Cruz Roja busca innovar en esta materia de ayudar a las personas a desestresarse, pues se ha comprobado en otros países que usar perros como terapia ayuda.
Dijo que es la primera vez que se realiza este proyecto e inicia en Acapulco para disminuir el estrés en el sector salud a través del uso de perros después de que salen de trabajar de esta zona tan difícil de atender a pacientes Covid .
Durante el fin de semana y en turnos de jornadas acumuladas los perros brindan horas de relajación.
“Traemos tres (Border Collie) entrenados y un pequeñito que es de dos meses que causa ternura entre el personal se deja acariciar lo están cargando y se toman fotografías con ellos”.
Explicó que cuando terminan las sesiones le dan una limpieza general a los perros desde bañarlos , cepillarlos y quedan limpios, además de que deben de estar en lugares frescos con aire acondicionado.
Señaló el sub coordinador nacional de socorros de Cruz Roja Mexicana que sí algún hospital de Guerrero necesita que los perros acudan para brindar terapias anti estrés lo soliciten a la Secretaría de Salud Estatal con quien están trabajando de manera coordinada.
Los médicos y enfermeras se quedan el tiempo que desean con los perros y algunos se toman fotografías.