El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de presuntos implicados en el caso Ayotzinapa 2014; sus nombres no estaban en el informe general.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal, afirmó que los nombres de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, cuyas órdenes de aprensión habrían sido canceladas en días recientes por parte de la FGR, “no estaban en el informe”.
De acuerdo con diversos medios, entre las órdenes de aprehensión, estarían las de el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, la extitular del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, e integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); todas fueran canceladas pora FGR.
“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe, esto no significa que se cierra la investigación, ya los que están en el informe y se les compruebe que participaron o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no, si recibieron órdenes y de quién”.
-¿Se actuará para reponer las 21 órdenes de aprehensión?, Cuestionó una reportera
“Yo creo que no, no debería, porque el informe es el que nosotros consideramos como válido sin descartar otros”, precisó AMLO.