El gobierno del ex mandatario priísta, Héctor Astudillo Flores, no pudo aclarar el destino de 89 millones 900 mil pesos del ejercicio fiscal 2021, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con información del periódico Reforma, los gobiernos de Coahuila, Colima y Guerrero, no reportaron el uso de mil 725 millones de pesos de recursos federales en servicios de salud.
También, sostiene que la Secretaría de Salud de la entidad encabezada por el extitular, Carlos de la Peña Pintos, presentó irregularidades en el año 2021 en el contexto, de la pandemia de la COVID-19.
Anteriormente, el exmandatario estatal, afirmó en 2019, que el tema de salud en Guerrero “es complicado”, derivado de los adeudos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del Servicio Tributario de Administración (SAT), donde pagó 70 millones de pesos de 2 mil millones de pesos.
A días de separarse del cargo de gobernador, Astudillo Flores visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. López Obrador, reconoció que ayudó con ahorros del gobierno federal al exmandatario.
Se trató del pago de nómina y la solución del conflicto con los trabajadores del gobierno estatal, que demandaban un mes demandan bonos, viáticos y salarios devengados.
Sin embargo, López Obrador pidió a los mandatarios ahorro y austeridad, también evitar el despilfarro de recursos públicos.