Guerrero. – La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena dejó sin efectos el nombramiento de Nora Velázquez Martínez como delegada en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal.
La queja fue promovida por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, contra Velázquez Martínez por prácticas contrarias a los documentos básico y usurpación de funciones.
Sin embargo, la Comisión estimó, bajo el principio de presunción de inocencia y buena fe, que no se puede señalar usurpación de funciones en este caso.
De acuerdo con diario El Sur, en el expediente CNHJ-GRO-379/19, indica que Rodríguez Saldaña acusó a Velázquez Martinez porque, “reiterada y sistemáticamente ha realizado declaraciones ostentándose con el cargo en reuniones y medios de comunicación”.
Presentó como pruebas, decenas de notas periodísticas en línea y publicaciones en redes sociales, mientras Velázquez Martínez insistió en la legalidad de su nombramiento, resultado de un acuerdo nacional.
La CNHJ confirmó la existencia del nombramiento de fecha 15 de marzo de 2019, otorgado a Velázquez como delegada en funciones de presidente del CEE de Guerrero, que podría justificar su actuación, pero advierte que la omisión de precisar que el cargo no se formalizado en el INE, puede provocar confusión en la militancia.