Atribuyen jornada de violencia al grupo delictivo Los Mechicles
El saldo final de la jornada de violencia de este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue de 11 personas asesinadas, varios de ellos civiles inocentes, informó el Gobierno Federal; “ojalá no se repita”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, AMLO confirmó que en el ataque varias personas, que no tenían ninguna injerencia en los hechos de violencia, fueron asesinadas como parte de una respuesta de un grupo criminal que opera en aquella entidad fronteriza.
“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil inocente, como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en el que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, esto es lo más lamentable de este asunto”.
De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, las acciones comenzaron al interior del Cereso de Ciudad Juárez, minutos después de la 1 de la tarde, cuando una pandilla identificada como “Los Chapos”, fue agredida por la banda rival de “Los Mechicles”; el saldo fue de 20 internos heridos, entre ellos cuatro por arma de fuego, así como dos internos asesinados.
“A partir de esta situación, Los Mechicles, empiezan a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”.
Entre las víctimas mortales del embate criminal por parte de Los Mechicles, hay cuatro trabajadores de una estación de radio, que realizaban un “control remoto” afuera de una tienda comercial en la avenida Ejército Nacional; entre estaba el locutor, Alan González, por lo que ya intervino el Mecanismo de Protección a de Periodistas.
“Fueron detenidas seis personas del grupo delictivo Mechicles, que participaron en estos eventos criminales, fueron detenidos a la una de la mañana tiempo de Ciudad Juárez, por parte de la policía municipal con apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos ya están detenidos y ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.
Afirmó que de acuerdo con información del Presidente Municipal de Ciudad Juárez, en estos momentos el municipio se encuentra en calma y el orden ha sido restablecido, luego de una de las jornadas de violencia más importantes de los últimos años.