En una carta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán Mundo se quejó del incremento en el cobro de cuotas a los estudiantes.
Como un ejemplo, Alemán Mundo dijo que, en la escuela de Enfermería, además de pagar el examen CENEVAL “están cobrando a las estudiantes de nuevo ingreso 2 mil 700 pesos para inscribirse.
“Vale la pena mencionar que se tienen estudiantes de la región de La Montaña que a duras penas les alcanza para medio comer y pagar la renta. Por ello es necesario que se establezca la educación gratuita en la UAGro para que esta institución educativa retome los objetivos que le dieron origen: servir a la juventud guerrerense”, señala.
Denunció también que en las escuelas están ingresando personal sin perfil académico y fuera del contrato colectivo de trabajo, lo que demerita la calidad académica.
La excandidata a la alcaldía de Chilpancingo por Morena, denuncia que en las elecciones para elegir a las autoridades universitarias se compra el voto y en las pasados elecciones para elegir rector o rectora, se impusieron reglas antidemocráticas y anticonstitucionales para que el candidato no tuviera competencia electoral. “La autonomía no debe significar impunidad. El presupuesto universitario es parte del presupuesto público y debe ser aplicado y auditado de manera transparente”.
Artículo anterior