Durante la presentación del nuevo billete de 500 pesos, el primero de una nueva serie, se anunció la desaparición gradual del de más baja denominación: 20 pesos.
El Banco de México (Banxico) anunció que la denominación de 20 pesos “gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá como moneda”. Esta decisión, afirmó, se tomó con base en “diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”.
La nueva serie de billetes constará de 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1,000 y probablemente de uno de 2 mil pesos, que en caso de que se requiera su emisión será protagonizado por los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.
La nueva familia de billetes buscará representar al México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.
En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía y sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).