Personas ajenas a la educación normal, participan en las movilizaciones de protesta que llevan a cabo egresados de centros formadores de docentes en Guerrero, afirmó el Secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El funcionario estatal detalló que dichas personas no tendrán ningún tipo de derecho a una plaza y agregó que la secretaría a su cargo atiende puntualmente las movilizaciones que se han registrado por parte de egresados de normales públicas, CAMs y UPNs.
“Hay personas que incluso no son egresados normalistas y que no tienen derecho a plaza, que se han involucrado ahí y que han generado estos actos (destrozos) hay instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero”, señaló Marcial Rodríguez.
Agregó que hasta el momento se han reunido en dos ocasiones con los egresados que forman parte del Frente de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), con el fin de atender la semana principal que es la asignación de plazas.
Sin embargo también habló sobre las reuniones con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes la semana pasada protestaron en distintas ocasiones; el motivo de la protesta de lo normal fue porque las computadoras que la SEG entregará no tenían las características que ellos estaban solicitando.
Las autoridades ya hicieron la propuesta del material que estarían entregando a los normalistas y éstos analizarán a través de su comité la decisión de si aceptar o no.
Agregó que en cada ciclo escolar se asignan aproximadamente 150 computadoras a los estudiantes de Ayotzinapa, tal y como se han comprometido las autoridades estatales para con la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.