El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la “renovación” del INE y del Tribunal Electoral pues consideró que la cancelación de la candidatura de Félix Salgado y de Raúl Morón fue una “gran injusticia y un atropello” a sus derechos políticos y ciudadanos.
Esta mañana durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dio su opinión sobre la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.
Al respecto, el presidente señaló que en el órgano electoral y el máximo tribunal en materia electoral “no están haciendo las cosas bien” desde que cancelaron las candidaturas a gobernador en las pasadas elecciones.
“Demostraron que no son demócratas auténticos”, enfatizó.
Recordó que hubo una “contradicción” del Tribunal, pues inicialmente había pedido al INE sancionar a los entonces candidatos sin excesos y finalmente les quitaron las candidaturas.
Por ello, mencionó que no le dan confianza esas decisiones tanto del INE como del TEPJF, no obstante dijo que se tenían que respetar.
“Por eso hay que renovarlos, para que haya seriedad. Eso que hicieron de los candidatos, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero además un absurdo”.
Por último, indicó que es “puro cuento” cuando los magistrados y consejeros se refugian en la ley, y “como no hay otra instancia, dejaron sin participar a dos candidatos y sostengo que de manera injusta y con procedimientos irregulares”.