Los nueve Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, designaron a mil 556 Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que participarán en distintas etapas de la organización y durante el Proceso Electoral en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Más de 6 mil ciudadanas y ciudadanos se presentaron a las sedes establecidas por las Juntas Distritales a realizar los exámenes correspondientes. De éstos, el día de ayer se seleccionaron a 228 Supervisores Electorales y mil 328 Capacitadores Electorales, que serán los responsables de recorrer el estado para visitar y capacitar a los guerrerenses nacidos en los meses de agosto y septiembre, que serán seleccionados como funcionarios de casilla.
Estos ciudadanos estarán contratados por el régimen de honorarios en dos modalidades: El sueldo “estándar” de los Supervisores será de 10 mil 016 pesos al mes y para la categoría “cara” es de 12 mil 798 pesos. Mientras que para capacitador electoral es de 7 mil 790 pesos y 10 mil 572 pesos, mensuales menos impuestos. Adicionalmente, contarán con un apoyo de gastos de campo, en función de las necesidades de transporte que tengan los SE y CAE a lo largo del estado de Guerrero.
Los supervisores serán encargados de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas los capacitadores, quienes están bajo su responsabilidad, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma a las actividades encomendadas para la ubicación, integración y funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla y la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2021; el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP-casilla); los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales, además de auxiliar en los cómputos distritales.
Antes de la Jornada Electoral, los SE y CAE, asistirán y participarán en los talleres de capacitación para el desarrollo de sus actividades; recorrerán e identificarán las Áreas de Responsabilidad Electoral; apoyarán a las Juntas Distritales en el sellado, ensobretado e integración de las Cartas-Notificación para la capacitación a las y los ciudadanos sorteados que participarán como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC), entre otras actividades.
Para la Jornada Electoral del seis de junio, los SE y CAE deberán verificar e informar a la o el Vocal de Organización Electoral, sobre el desarrollo de la Jornada Electoral; recorrerán las casillas que deban atender; auxiliarán a las y los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; verificarán la clausura de las casillas; realizarán reportes para al SIJE y para la operación del PREP-casilla.
Asimismo, llevarán a cabo actividades después de la Jornada Electoral, entre las que se encuentran: la supervisión y apoyo de los FMDC en el traslado y recepción de los paquetes electorales a las sedes de los consejos distritales, o al Centro de Recolección y Traslado fijos o itinerantes; supervisarán la recolección del material electoral y enseres utilizados en las casillas, así́ como la entrega del mobiliario contratado para su equipamiento y, al cierre de los inmuebles donde se instalaron las casillas.