Cientos de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) despidió este lunes al difunto jefe del Departamento de Diversidad Sexual, Ulises Nava Luna, quién fue asesinado este sábado a tiros en las afueras de un museo en Aguascalientes.
El luchador de los derechos LGBT tuvo su despedida en la explanada de la coordinadora zona Sur, de la universidad en el puerto de Acapulco, con una ceremonia de cuerpo presente, en el que asistieron familiares, amigos y también, el rector, Xavier Olea, el doctor, Javier Saldaña, entre otras personalidades.
Además, fue expuesto un vídeo sobre su trayectoria académica, profesional y lucha por los derechos LGBT+ en la máxima casa de estudios.
En la ceremonia de despedida, los familiares rodearon el ataúd de color chocolate, lo recordaron una persona “ejemplar, trabajadora y comprometido” en su labor profesional y lucha social.
El rector José Alfredo Romero Olea exigió al gobierno estatal y Fiscalía de Aguascalientes, justicia por el asesinato en contra de Ulises Nava Luna.
“Mentes desquiciadas privaron de la vida (Ulises Nava Luna), los responsables de este homicidio, deben ser castigados”, dijo.
También, el rector electo, Javier Saldaña Almazán, recordó el impulso y trabajo de Ulises Nava Luna, en la vida académica y profesional en la universidad, sobre todo, impulsor del departamento de la Diversidad Sexual en la UAGro.
“Es una gran perdida, fue uno de mis grandes cuadros; que está muerte, no se una más, me lastima, está muerte, pero también lástima a los universitarios y comunidad LGBT”, lamentó.
En la ceremonia, Xavier Olea, Javier Saldaña y cercanos de Ulises Nava, le rindieron una guardia de despedida alrededor de su féretro.
Por último, las y los asistentes soltaron unos globos, alusivos a los colores de la bandera LGBT, como muestra de cariño y despedir el cuerpo presente, el cual sería trasladado a una funeraria en el puerto de Acapulco.