La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública, determinó retirar de manera definitiva la candidtura de Mario Moreno Arcos, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano (MC).
La Sala Superior, argumentó como “improcedente” el cambio de que realizó MC al mover la candidatura por acción afirmativa afromexicana al estado de Oaxaca, cuando en un primer momento se había registrado en Guerrero a Moreno Arcos.
Fue el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, en un primer momento, el 1 de mayo determinó retirarle la candidatura a Moreno Arcos por no comprobar su vínculo con la población afromexicana.
Después de una semana sin la candidatura, de una revisión de datos y documentos ante el INE, el Consejo General determinó quitarle la candidatura por no comprobar la pertenencia al pueblo afro.
Después, en una trámite administrativo, MC determinó que la acción afirmativa se trasladaría a Oaxaca y a Moreno Arcos registrarlo sin la mencionada acción.
Por dicho movimiento, el PRI impugnó ante la Sala Superior del TEPJF, la cual admitió el recurso y determinó quitarle su candidatura por segunda vez y de manera definitiva.