La tarde de este martes -sin precisar más información hasta el momento-, autoridades de seguridad detuvieron a Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), corporación que en las últimas semanas, fue señalada por el Gobierno Federal de tener alianza con la banda delictiva de Los Rusos, con operación en Acapulco y la Costa Chica.
Fuentes de seguridad estatal, confirmaron la detención del líder de la UPOEG, grupo que nació en 2013 por la necesidad de brindar seguridad a las localidades de Guerrero, en donde se percibía un abandono oficial por parte de las autoridades, sobre todo en materia de seguridad.
La semana pasada, de acuerdo con el visefiscal, Ramón Celaya Gamboa, se registró un narcobloqueo en localidad de Tres Palos; ahí, el funcionario de la FGE y agentes de seguridad habrían sido atacados por civiles armados y posteriormente por la UPOEG.
Recientemente, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó a nivel federal sobre las relaciones entre la UPOEG y el grupo delictivo de Los Rusos, presuntamente comandado por Oliver “El Ruso” Coria.
Sin embargo hasta el momento se mantiene en hermetismo la detención de Bruno Plácido, quien también recientemente se reunió con el secretario de gobierno estatal, Ludwing Marcial Rodríguez, para buscar la credencialización de sus policías comunitarios, en medio de los señalamientos por vínculos con el narco.