+Será hasta el 15 de abril cuando se determine si el agente de la policía estatal es o no vinculado a proceso
El policía estatal que presuntamente disparó en un retén contra el normalista Yanqui Kothán Gómez Peralta, quedó en prisión preventiva en el Cereso de Acapulco tras audiencia inicial llevada a acabo la noche del miércoles en juzgados federales en el puerto de Acapulco.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación ubicado en la zona Diamante de Acapulco lugar hasta el que llegó la madre del normalista fallecido acompañada de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y del padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.
Al menos 200 elementos de la Guardia Nacional resguardaban los juzgados federales que fue desalojado minutos antes de la llegada del policía imputado ante una posible irrupción de estudiantes normalistas.
Tras ser dictada la medida cautelar, el policía estatal de nombre David que pertenecía al Grupo de Reacción Inmediata Centauro fue trasladado al Cereso de las Cruces donde permanecerá hasta el 15 de abril que será la fecha en que se determinará si se le dicta la vinculación a proceso o quedará en libertad.
David fue detenido la madrugada del miércoles en el Kilómetro 21, perteneciente al municipio de Acapulco, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes lo trasladaron a la subdelegación de Procedimientos Penales de la FGR.
La detención del agente estatal fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que con esta detención todos los involucrados en el crimen del normalista Yanqui Kothán ya están detenidos y sujetos a proceso penal.