Un video del 2 de septiembre del 2020, confirmaría que la obra del Distribuidor Chichihualco, obra que costó 135 millones de pesos, más reparaciones posteriores, fue construida por el Gobierno del Estado, qué encabeza desde el 2015, Héctor Astudillo Flores.
En el video, con una duración de 1.24 minutos, aparece el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, hablando sobre reparaciones de la obra.
Y es que, justamente el año pasado, usuarios de redes sociales denunciaban hundimientos y grietas en la magna obra, por lo que el exfuncionario estatal hizo un video desde el puente, descartando daños graves y deslizando que se trataba de un tema que se estaba politizando por las elecciones.
“El puente fue construido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial. El puente lo iniciamos en 2017; en agosto del 2018 fue cuando presentó los asentamientos en el terraplén sur”.
“Por dictámenes técnicos nos recomendaron la inyección de concreto fluido. Se realizaron 200 inyecciones con un volumen aproximadamente de 750 metros cúbicos, así fue como se logró la estabilización del terraplén Sur”, dice en el video el funcionario.
El actual diputado local por el distrito 16, con sede en la Costa Chica, Rafael Navarrete detalló que las operaciones iniciaron en 2018 y en marzo del 2019 la obra fue inaugurada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
El día de hoy, tras el colapso de una pared del Distribuidor Chichihualco, el mandatario estatal escribió en redes sociales que era la SCT, dependencia federal, encargada del puente Chichihualco.
Sin embargo en el video del año pasado, Rafael Navarrete explica que la obra fue entregada a la SCT “a los pocos días” de que fue inaugurada y construida por el gobierno estatal.
A partir de entonces, sería la institución federal, quien ha estado a cargo de las acciones de reparación.
“Es importante mencionar que los tiempos electorales se acercan, pero también es importante puntualizar que lo técnico se debe quedar en lo técnico y lo político en lo político. El puente es 100% funcional y completamente seguro”, dijo el año pasado el ahora diputado local.