México. – El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) era “caja chica”para funcionarios, era manejado de manera discrecional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador defendió durante su conferencia matutina la propuesta para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, entre ellos el Fonden.
“¿Por qué desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una caja chica, bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, en lamina de zinc, en todo, a precios elevadísimos”.
El presidente aseguró que había personas “que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”.
Ahora se les apoyará a damnificados a través de dependencias federales, dijo.
Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas.
La iniciativa recibió 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.
El dictamen propone que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, salgan directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y que ya no haya más fideicomisos.