El precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la Coalición Por México al Frente, Ángel Heladio Aguirre Rivero acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de ser el responsable del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría durante el desalojo violento de la autopista del Sol en diciembre de 2011.
Este día el exgobernador pretendió iniciar su precampaña en el municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, hasta donde llegaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, para boicotear el evento, generando jaloneos y empujones.
En medio de gritos de “asesino”, Aguirre Rivero intercambió palabras con los padres, a quienes les dijo que al igual que ellos, él esta interesado en que el caso de los 43 se resuelvan, “aunque no me lo crean”, dijo, para luego recordarles que hasta el momento no han dicho nada sobre el asesinato de los dos normalistas en la autopista del Sol durante los primeros meses de su gobierno, hecho del cual responsabilizó al gobierno federal.
“No busquen en el gobierno de Ángel Aguirre, fue el gobierno federal, fue la Policía Federal quien asesinó lamentablemente a esos dos jóvenes que perdieron la vida en la carretera, sin embargo, ustedes no dicen nada del gobierno de Felipe Calderón, que era quien ordenaba a la Policía Federal y fueron quienes llegaron armados al lugar de los hechos”, argumentó el exmandatario.
Los padres le reprocharon que hasta el momento las autoridades no han localizado a los 43 normalistas a tres años de los hechos. “Yo soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes, en eso no se equivoquen, y tengo la calidad moral, sí, para venir a hacer precampaña, no tengo nada de qué avergonzarme. Quiero decirles de verdad, de todo corazón, que soy el primero en coadyuvar y en ponerme a sus órdenes”, dijo Aguirre.