El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Múñoz Loyola aseguró que hasta el momento no hay ninguna solicitud directa ante el INE por parte de candidatos a puestos de elección popular que participarán en el proceso electoral del 2 de junio del 2024.
“En realidad las solicitudes que el INE ha recibido son directamente en las oficinas centrales, a través de sus partidos políticos, a nivel de la junta local no hemos tenido alguna solicitud específica en esa materia”, mencionó Muñoz Loyola.
Esto, a pesar de las agresiones contra aspirantes y candidatos del proceso electoral continúa.
La semana pasada asesinaron a Tomás Morales Patrón, fundador y aspirante a la alcaldía de Chilapa por Morena.
Muñoz Loyola dijo que están en espera de que se designe al nuevo secretario o secretaria general de Gobierno para continuar con la solicitud de integrarse a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Hemos venido insistiendo desde el INE que es necesaria la presencia de la autoridad electoral local y federal justamente para coordinar mejor los trabajos que tienen que ver con el proceso y desafortunadamente no hemos tenido la respuesta que hemos buscado”, agregó el vocal del INE.
También mencionó que en el caso de los capacitadores electorales los incidentes más recurrentes son ataques de perros o accidentes menores de motos o carros en los que los capacitadores se ven involucrados, agregó que a pesar de eso se toman precauciones para garantizar su seguridad e integridad.
Algunas esas las medidas de seguridad es no trabajar a altas horas y si hay cuestionamientos de personas sospechosas sobre quién es el capacitador o que hace en ese lugar se le recomiende que regrese otro día.