Guerrero. – El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros sostuvo que la eliminación de 109 fondos y fideicomisos “es un error” que afectará a los sectores más vulnerables.
En redes sociales, el también exgobernador de Guerrero advirtió que los más de 68 mil millones de los fideicomisos “se van a perder”.
“Las y los diputados federales PRI estamos en contra de la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, el cual es evidentemente un error que afectará a los sectores más vulnerables, con esta decisión estos recursos se van a perder”.
René Juárez Cisneros
La madrugada de ayer, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, entre estos, el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Con el dictamen aprobado se eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para los extrabajadores migratorios, el Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.
Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno Federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, entre ellos el Fonden.
“¿Por qué desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una caja chica, bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, en lamina de zinc, en todo, a precios elevadísimos”, dijo.
Aseguró que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) era “caja chica”para funcionarios y era manejado de manera discrecional.
De acuerdo con el presidente, la eliminación de los fideicomisos no significa que se dejará de dar apoyo a los sectores que estaban destinados.