Trabajadores activos y jubilados marcharon por la Costera Miguel Alemán para demandar la restitución del sistema anterior a 2007, cuando fueron sustituidas las pensiones tradicionales por las Afores
Acapulco, Gro., 3 de octubre de 2025.— Un grupo de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marchó de forma pacífica sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, para exigir la restitución del antiguo régimen de jubilaciones y pensiones, modificado en 2007.
La movilización comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando más de un centenar de trabajadores y jubilados partieron desde el Asta Bandera, frente al parque Papagayo, avanzando por un carril con dirección a la Base Naval.
Durante la protesta, el enfermero jubilado Domingo de Jesús Fierro recordó que antes de 2005 los empleados del IMSS se jubilaban con base en su último salario devengado. Sin embargo, tras una modificación a la Ley Federal del Trabajo, ese esquema fue reemplazado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
“Estamos luchando para rescatar los derechos que ya habíamos conquistado históricamente; es ilegal quitárselos a los trabajadores. Este es apenas el inicio de una larga jornada de lucha en todo el país”, expresó Fierro durante la marcha.
El grupo de manifestantes concluyó su recorrido en la glorieta de La Diana Cazadora, donde realizaron un mitin y bloquearon brevemente un carril de la Costera. Minutos después se retiraron, advirtiendo que continuarán con sus movilizaciones hasta obtener una respuesta del gobierno federal y del sindicato nacional.