Guerrero. – A más de un año de que en el Congreso local se presentaron las iniciativas para reducir los diputados plurinominales y quitar el fuero, el tema no es dictaminado y permanece en la “congeladora” de Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
La iniciativa fue presentada al inicio de la 62 legislatura en septiembre de 2018 por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval y Mariana García Guillén, sin que hasta el momento se dictamine.
En la sesión de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del miércoles, el diputado Moisés Reyes Sandoval reclamó al presidente de dicha comisión el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
“Ya tiene un año que se presentó y bien pudimos ser vanguardista en este tema y ser el primer Congreso en el país en aprobar el fuero Constitucional o la inmunidad procesal, pero como siempre diputados conservadores están retrasando el trabajando y esperando a la borregada”, señaló Moisés Reyes.
En respuesta el secretario técnico de la Comisión, César Ramos Castro recordó que dicha Comisión emitió un acuerdo dónde se solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva que los temas de fuero constitucional e inmunidad política, así como el tema de la representación proporcional quedarían pendientes hasta en tanto el Congreso de la Unión y el Senado dictaminarán en dicha materia.
Bernardo Ortega también se defendió y justificó que dictaminar en este momento sería hacer un doble trabajo, cuando solo se puede armonizar el tema una vez que sea aprobado por el Congreso de la Unión.
De los 46 diputados que integran el Congreso local, 18 son plurionominales y 26 de mayoría relativa elegidos por votación en un distrito.