El exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano, junto con representantes de distintas expresiones al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron la falta de democracia en la institución y trabas que existen para evitar más candidaturas al rectorado de la Máxima Casa de Estudios; convocan a marcha universitaria y ciudadana para el próximo 6 de mayo.
En conferencia de prensa, el exlegislador federal argumentó que desde hace años, señaló que “en nuestra Alma Mater no hay democracia, se realizan procedimientos a modo para sucederse en los cargos, quienes se creen dueños de la universidad”.
“Se impide la participación libre de hombres y mujeres aspirantes a rector o rectora, y eso ofende al pueblo. Se viola la legalidad interna y la autonomía desde adentro de la Casa de Estudios Estatal”, indicó Rubén Cayetano y señaló de solapadores por omisión al gobierno estatal, tribunales y el Congreso de Guerrero.
Indicó que la falta de democracia en la UAGro “es un secreto a voces”, pero que las expresiones dentro de la universidad, así como universitarios y hasta la sociedad civil, llevarán a cabo una movilización el próximo 6 de mayo a partir de las 10 de la mañana en Chilpancingo.
La marcha iniciará en el monumento a Nicolás Bravo, al norte de la ciudad y recorrerá las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a la alameda Granados Maldonado, en el monumento a los caídos del 60, donde se llevará a cabo un mitin de protesta.
Los representantes de las expresiones universitarias, rechazan conjuntamente la candidatura de Javier Saldaña Almazán, al considerar que forma parte de la línea que en los últimos años ha buscado administrar los recursos económicos que recibe la UAGro, lejos de garantizar calidad educativa. Incluso señalaron que actualmente convierten a los universitarios en aplaudidores y no estudiantes críticos.
