El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que el Tribunal Electoral Federal, será quien determine si habrá o no sanción por los actos anticipados de campaña de los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
Entrevistado por reporteros, este miércoles, al finalizar su ponencia en la sesión con la asociación civil, Grupo Aca, sostuvo que al INE, le corresponde integrar el expediente con base a las actuaciones de los seis aspirantes en sus asambleas informativas, las cuales son visitadas por personal electoral, para verificar artículos utilitarios impresos con los nombres de los aspirantes.
“No podemos mencionar, desde el INE, que existan actos anticipados de campaña, porque esta determinación, la realizará el Tribunal Electoral”.
El vocal presidente insistió que el “INE, reunirá el expediente que va a conocer el tribunal, se va a pronunciar, sobre si estos actos son válidos, si pueden continuar o, por lo contrario, deben ser interrumpidos”.
Respecto a las denuncias que han interpuesto los partidos de oposición por los actos anticipados de campaña de Morena, Muñoz aseguró que las quejas se han presentado en las oficinas centrales en la Ciudad de México, pero particularmente en Guerrero, no registran ninguna denuncia.
“Los representantes de los partidos políticos, han presentado las denuncias. Al día de hoy el INE, ha solicitado a los partidos, sobre todo a Morena, a que entregue el calendario de reuniones públicas que encabezan cada aspirante, a partir de su agenda el instituto visita todas las reuniones, para poder certificar lo mencionan, dicen en sus discursos y materiales para el proceso de fiscalización”, comentó.