Tras la jornada de violencia del fin de semana en estados del norte del país, principalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “hay gobernabilidad, hay estabilidad” por lo que llamó a los mexicanos estar tranquilos.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO afirmó que hay un interés por parte de los adversarios del actual gobierno federal, por magnificar las situaciones, como las ocurridas durante el fin de semana.
De acuerdo con reportes de seguridad, en las ciudades de Tijuana, Tecate, Rosarito, en Baja California, además de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, se desató una ola de criminalidad por parte de grupos del crimen organizado, que llevó desde narcobloqueos hasta asesinatos.
Sin embargo, de acuerdo con AMLO, a pesar de que sí hubo eventos de violencia, hay intereses de “levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno” y adelantó que a las 12 del mediodía, se presentará un informe sobre todo lo ocurrido el fin de semana.
El presidente de México, arremetió nuevamente contra el diario Reforma, que en su titular publicó la situación de violencia en los estados del norte, y afirmó que las muertes durante el fin de semana, ascienden a 260.
Sin embargo, López Obrador presentó una estadística en la cual se informa que las muertes en México durante los días viernes, sábado y domingo, son 196, y no 260; “fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios”.
“Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra, y tiene también que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda”.