Chilpancingo.- A casi un año del anuncio del programa “Chilpancingo, ciudad de luz”, con el que se prometió dotar de alumbrado público las calles del centro y de algunas colonias de la capital, algunas cercanas al Palacio Municipal se encuentran en penumbras.
Es el caso de la avenida Juárez, que forma parte del Centro Histórico, nombrado así por el cabildo en el trienio del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores.
En el tramo que comprende la esquina con Nicolás Catalán hasta la esquina con la calle Francisco I. Madero, pasando por la Quintana Roo, prácticamente ninguna luminaria funciona.
El año pasado el primer edil anunció el programa “Ciudad de Luz” en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac donde presentó físicamente las lámparas con las que arrancaría dicho programa, según dijo, para que la gente “caminara sin miedo y para combatir la inseguridad.”
Un mes después, en marzo del 2019, ante la denuncia de vecinos y comerciantes fueron colocadas casi todas las luminarias en ese tramo mencionado de la avenida Juárez.
En esos días se habían registrado dos hechos de violencia que, aunado con la falta de iluminación, generaba mayor inseguridad en la zona, lo que obligaba a los comercios a cerrar más temprano.
Nuevamente el caso es el mismo: a pesar de que hace dos meses, (en noviembre del 2019) Gaspar Beltrán anunció otro reforzamiento de alumbrado público al presentar el proyecto de videovigilancia, las calles están oscuras ante la indiferencia de la autoridad municipal.
Según informó el alcalde, su administración ejerció un total de 32 millones de pesos en una mezcla de recursos de la federación y el municipio del programa para del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
