México. -El titular de la Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, negó que discrimine a la población gay cuándo rechaza a donadores con esta orientación sexual, debido a que según afirma, es la principal en riesgo de VIH.
“Aquí hay que ser muy claro, no tanto que sea discriminatorio, eso es por seguridad”
César Ramírez
[Con su polémica declaración, el funcionario se justificó afirmando que de ninguna forma lo expresado fuera discriminatorio para la comunidad LGBTI, sino una medida de seguridad tanto para la sangre como para el receptor.
“Si yo te digo sabes que esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual: ¿te la pondrías?, ¿quién dice que sí? Y respeto, ¿eh?”, César Ramírez
Pese a su declaración, el funcionario público reconoció que no existen reportes por sangre contaminada, sin embargo, mantuvo su postura afirmando que la idea final es sobre “prevención”.
Homosexualidad no es enfermedad, responden a titular de Salud en Querétaro
El Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (Coivihs) llamó al secretario a que se haga responsable por sus declaraciones, sobre todo porque exponen la falta de sensibilidad, capacitación y actualización en derechos humanos.
La asociación civil recordó que países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay permiten la donación de sangre