+En algunas zonas de Guerrero el crimen organizado impone candidatos, admite el presidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en zonas de Guerrero, como en el municipio de Taxco de Alarcón, hay infiltración de la delincuencia organizada en las autoridades locales.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, López Obrador habló nuevamente sobre el caso de Taxco luego del rapto y homicidio de una menor y el linchamiento de sus presuntos plagiarios; reconoció que la policía fue totalmente superada.
Sin embargo hizo énfasis en el tema de la asociación delictuosa que existe en algunas zonas de la entidad, tal y como ocurría en Michoacán y ocurre en Guanajuato; dijo que Taxco es un ejemplo sobre el tema de infiltración de la delincuencia en las autoridades.
“En el caso de Guerrero esa zona de Taxco, hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales”, indicó y recordó ejemplos de la asociación entre grupos y autoridades como pasó en 2014 en Iguala, con la desaparición de los 43.
También destacó que es un tema que “lleva su tiempo y hay que irlo enfrentando” e incluso hay partes en el estado en donde es la delincuencia organizada la que determina quién será el presidente o presidenta municipal, e incluso quiénes deben de inscribirse a las candidaturas para los distintos cargos de elección.