Guerrero.- Hasta el corte del día de ayer miércoles, en Guerrero han fallecido 85 personas a causa del coronavirus SARSCo2, causante de la enfermedad Covid-19.
Los municipios donde se han registrado estas muertes son: en primer lugar, Acapulco de Juárez con 22; le sigue Iguala de la Independencia con 16; Chilpancingo de los Bravo 11; Taxco de Alarcón 10; Xochihuehuetlán 5; Huamuxtitlán 3; Tixtla de Guerrero 2; Chilapa de Álvarez 2 y La Unión de Isidro Montes de Oca con 2.
Los municipios que sólo presentaron un fallecimiento son: Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Copala, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Tixtla de Guerrero, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Tepecoacuilco de Trujano, Cuetzala del Progreso, Cocula, Buena Vista de Cuéllar y Pungarabato.
Pero ¿qué enfermedades existentes tenían alguno de estos pacientes antes de contagiarse con el coronavirus? De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México, son cuatro las comorbilidades principales que padecían estas personas.
En primer lugar se encuentra la hipertensión con el 50.5%, le sigue la diabetes con el 42.3%, luego la obesidad con el 23.5% y enfermedades cardiovasculares con el 10.5%.
El reporte también indica que del total de pacientes que fallecieron, el 31.8% fueron mujeres y el 68.2% hombres.
De estos el 95% falleció en el hospital y sólo el 5% restante murió en su casa.
Hasta el momento se reportan en todo el estado un total de 670 casos confirmados, de los cuales se han recuperado 390. Además, hay 371 casos sospechosos y tienen la enfermedad activa 210 personas.