El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán manifestó su apoyo a Ramón Almonte Borja, para ocupar la titularidad al frente de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
En su cuenta de Facebook, el perredista consideró que Ramón Almonte -exfuncionario del exgobernador Ángel Aguirre Rivero-, cuenta con el mejor perfil entre los aspirantes a fiscal general.
“Ramon Almonte Borja
Prestigiado abogado, distinguido guerrerense.
El mejor perfil para afrontar los retos de la FGE. Ojalá el H. Congreso del Estado, lo considere”, escribió el también exdiputado local.
El día de ayer, viernes 27 de noviembre, concluyó formalmente la recepción de registros para aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado; más de 30 personas, entre ellas algunas mujeres, buscan estar al frente de la dependencia.
Uno de los personajes que más ruido causó, fue el exsecretario de seguridad pública estatal del exgobernador Ángel Aguirre, Ramón Almonte Borja, quien es acusado por el movimiento estudiantil de Ayotzinapa de ser uno de los responsables intelectuales, por el violento desalojo de normalistas en la autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011.
Dicho desalojo dejó como saldo dos nornalistas asesinados: Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. La semana pasada, estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, protestaron frente a la sede del Poder Legislativo y rechazaron las intenciones de Ramón Almonte, por la deuda social que tiene.
Hoy por la mañana, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra descartó participar en el proceso para la selección a fiscal general, a pesar de haber sido propuesto por organizaciones sociales, y advirtió que el puesto ya fue designado.