+El exhorto avalado por mayoría, del proyecto original que ella misma presentó, no contempla el inicio de una carpeta de investigación por usurpación de funciones
El exhorto del pleno del Congreso del Estado de Guerrero hacia el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, por la designación de un locutor al frente del zoológico ZooChilpan, quedará como “un llamado a misa”, advirtió la diputada María Irene Montiel Servín.
En entrevista, la diputada del Partido Acción Nacional, explicó los motivos de su voto en contra del exhorto, a pesar de que ella misma presentó originalmente el punto de acuerdo; no se consideraron algunos detalles de la iniciativa original.
Indicó que de los tres exhortos que contemplaba originalmente este punto de acuerdo, la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso de Guerrero, se limitó únicamente a pedir a la Semaren que explique la designación del locutor Rommel Francisco Rodríguez Zavalza.
“El exhorto iba en tres sentidos, la mayoría de la comisión (Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático), aprobaron solamente uno de los exhortos, para que informe a esta soberanía cuál fue el procedimiento que llevó para el nombramiento del locutor”.
Manifestó que la iniciativa originalmente, pedía a la Fiscalía de Guerrero, iniciar una carpeta de investigación por el delito de usurpación de funciones, sin embargo este exhorto no fue contemplado en el proyecto final.
Denunció que tan solo para sesionar y sacar adelante este exhorto, la comisión dilató cinco meses, y advirtió que los siguientes procesos, como la notificación al funcionario y otras, podrían retrasarse todavía más.
“Sabemos que no va a pasar, lo único que están haciendo es mandar al olvido el punto de acuerdo”, declaró María Irene Montiel Servín quien reiteró que fueron estas circunstancias las que provocaron su voto en contra del proyecto.