Diputados y diputadas de Morena, respaldaron a la morenista Xóchitl Irene Castañeda para que ocupe la diputación por la vía plurinominal que dejó vacante Diana Bernabé Vega luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que dejó sin efectos su toma de protesta como diputada suplente.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso local, la diputada Glafira Meraza Prudente, leyó un pronunciamiento en el que pidió a la Mesa Directiva le tome protesta a Xóchitl Irene Castañeda pues consideró que el espacio que dejó Diana Bernabé lo debe asumir una mujer.
El pasado 30 de octubre, en base a un Juicio Electoral Ciudadano promovido por el exregidor Juan Valenzo Villanueva, el TEE resolvió dejar sin efectos la toma de protesta de Diana Bernabé como suplente de Jacinto González Varona, toda vez que, al mismo tiempo, fue elegida como diputada por mayoría relativa por el distrito 2.
La razón por la que Jacinto González Varona dejó la diputación plurinominal es para que pueda continuar al frente de la dirigencia estatal de Morena, pues una reforma reciente a los estatutos de ese instituto político le impiden ostentar otro cargo al mismo tiempo.
Diana Bernabé fue elegida como diputada por el distrito 2, es decir, por mayoría relativa, pero también fue candidata como suplente de Jacinto González por la vía plurinominal, lo que fue objeto de reclamo de Juan Valenzo Villanueva ante el Tribunal Electoral del Estado el cual consideró fundado el alegato del exregidor.
“Fueron esos órganos jurisdiccionales los que abrieron la puerta al registro simultáneo”, reprochó Glafira Prudente por la sentencia del tribunal que indica que Bernabé Vega al ser votada como diputada propietaria debe permanecer como tal.
Las diputadas y diputados del grupo político de Jacinto González Varona, consideraron que el espacio de la diputación suplente que ostentaba Diana Bernabé debe ser ocupado por el mismo género, y que en la lista de mujeres le correspondería a Xóchitl Irene Castañeda, en tanto se resuelve el juicio promovido por Bernabé Vega ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial contra la resolución del tribunal local.
Glafira Prudente consideró que el TEE debió considerar la perspectiva de género en su resolución “y garantizar con su interpretación jurídica que se respete el espacio otorgado a favor de las mujeres en el Congreso del Estado de Guerrero”.
Al acto asistió el diputado del PRD, Jorge Iván Ortega Jiménez; Claudia Sierra del PT; Arturo Álvarez Angli del Verde, y de Morena, las diputadas Citlali Calixto Jiménez, Guadalupe Eguiluz, los diputados Marco Tulio, Carlos Bello y Tito Arroyo.