Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) les entreguen siete restos humanos que fueron exhumados en septiembre del año pasado.
Entre el 4 y el 8 de septiembre del 2023, la Unión de Colectivos junto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) realizaron la búsqueda de siete personas en fosas clandestinas en la zona serrana de San Miguel Totolapan.
Durante las labores de búsqueda hallaron los restos de Gervasio Bernardino Durán, Eduviges Ovillada Ortiz, Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, Apolonio Hernández Bernardino y José Isabel Rojas Bernardino, de 13 años.
En conferencia de prensa, el Colectivo anunció que solicitará a la FGE que decline la investigación y sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que continúe con los trabajos por tratarse delito federal.
Denunciaron que a casi un año de la exhumación, la FGE no les ha entregado los restos ni informado los resultados de la identificación.
“Pedimos que a la brevedad posible se haga la entrega y damos como plazo al Estado mexicano y sus instituciones encargadas de impartir justicia, un plazo máximo de un mes se haga la entrega a lo familiares para que pueda dar cristiana sepultura”, mencionó Octavio Gervasio, asesor legal del colectivo.
También exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cubrir los gastos funerarios y a la FGR continuar con las investigaciones y dar con los responsables.