Prestadores de servicios náuticos advierten que la infraestructura es clave para retirar lanchas en emergencias y señalan que, pese al compromiso asumido desde el año pasado, no hay avances en su reparación.
capulco, Gro., a 17 de febrero de 2026.— Por encontrarse intransitable, prestadores de servicios náuticos solicitaron la reparación de la rampa pública para botado de embarcaciones en playa Manzanillo, en Acapulco, la cual fue prometida desde el año pasado.
De acuerdo con el asesor legal del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Jesús Zamora Cervantes, el año pasado se realizaron reuniones con representantes de la Secretaría de Marina y de la ASIPONA, quienes efectuaron mediciones para la construcción de la obra.
“Llevaron un dron, hicieron un levantamiento y es la fecha que no vemos una sola piedrita, una máquina y tenemos la incertidumbre de qué va a pasar en una emergencia nuevamente, pues quienes pierden es la comunidad náutica y venimos saliendo de dos fenómenos complicados y tal parece que no les preocupa y al ratito viene la justificación”, dijo el dirigente del sector.
La rampa pública se encuentra parcialmente sumergida en el mar, con la finalidad de permitir el ingreso de remolques para sacar o introducir lanchas pequeñas.
El dirigente añadió que durante las reuniones se habló de una inversión cercana a los ocho millones de pesos para rehabilitar el espacio; sin embargo, los trabajos no han iniciado y se aproxima la temporada de lluvias y huracanes.
Ante la falta de esta infraestructura, el año pasado se utilizó la franja de arena para retirar las lanchas del mar, práctica que no está permitida debido a que el balneario permanece cerrado por la Semarnat. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que no olviden el compromiso.
