El senador Félix Salgado Macedonio y el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos, encabezan la preferencia electoral como posibles candidatos a la gubernatura de Guerrero de sus respectivos partidos, para la elección del 2021.
De acuerdo a una encuesta realizada por la revista Campaign & Election México, ambos senadores son los favoritos para encabezar las candidaturas para el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año en el que se renovará la gubernatura y 81 alcaldías.
A la pregunta realizada a militantes de ese partido ¿quién cree que debería ser el candidato a Gobernador?
El 20% dijo que Pablo Amilcar Sandoval, actual delegado federal; el 29% prefirió a Luis Walton Aburto, ex alcalde de Acapulco; el 36% se inclinó por el senador Félix Salgado Macedonio y el 15% por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
La misma pregunta se la hicieron a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quedó de la siguiente manera:
Con el 13% el ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja; el 38% se inclinó por el actual secretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos; el 24% dijo que el senador Manuel Añorve Baños y el 25% por el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
El estudio indica que si hoy fueran las elecciones Morena encabeza la preferencia con el 56%, seguido del PRI con un 21%; luego una posible alianza entre el PRI-PAN-PRD con el 11%; el PAN obtendría el 7% y el PRD quedaría en un lejano 5%.
En uno de los careos propuestos por la consultora en el que considera una alianza entre el PRI-PAN-PRD encabezada por el senador Manuel Añorve, obtendría el 25% de la preferencia contra el 40% con Morena llevando de candidato al Félix Salgado Macedonio.
En otro cruce electoral, con la candidatura por Morena encabezada por Pablo Sandoval, este obtendría el 38%, seguido de Javier Saldaña con el 17%, luego Jorge Camacho como Independiente con el 7% y en una coalición entre el PAN y PRD encabezada por Evodio Velázquez quedaría con el 5% de la intención de voto.
Para llevar a cabo el ejercicio estadístico se llevaron a cabo 400 llamadas telefónicas robotizadas seleccionadas al azar en el estado de Guerrero.
Según la empresa tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de 4.5%.
La encuesta fue realizada el pasado 29 de agosto.
