Guerrero.- La titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que este día presentó un oficio de desistimiento a la solicitud de licencia que hizo hace 9 días ante el Congreso de Guerrero para separarse del cargo por seis meses.
En el escrito Sandra Luz Valdovinos indica que continuará ejerciendo el cargo como fiscal y destacó que no existe un impedimento legal para ello, toda vez que “a la fecha de la presentación de mi desistimiento no ha recaído ninguna respuesta en sentido afirmativo o negativo por el multicitado Congreso”.
El pasado 14 de febrero, la funcionaria solicitó al órgano legislativo una licencia temporal por seis meses sin goce de sueldo para “atender asuntos familiares y personales”.
La solicitud se dio en medio de una de las crisis de inseguridad más destacadas de los últimos meses en el estado, por la disputa de territorios de grupos antagónicos del crimen organizado, sobre todo el Acapulco, Chilpancingo y Taxco, municipios donde las amenazas de grupos delictivos pararon el transporte público.
Ayer, el diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, reveló que el oficio que presentó la fiscal ni siquiera había sido turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación donde se dictamina y luego se somete ante el pleno o la sesión permanente donde se aprueba o rechaza la solictud, tal y como lo estable la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“De acuerdo al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, es facultad del Congreso resolver las solicitudes, es decir, para aprobar o rechazarlas”, indicó Apreza Patrón a quien se le preguntó el estatus del escrito presentado por la fiscal.
En tanto no hubiera una resolución la funcionaria permanece en el cargo, no obstante, ni del Congreso ni de la propia fiscal hubo un posicionamiento sobre la dilación del trámite legislativo.