En un comunicado la institución descartó que haya personas heridas y desaparecidas como lo denunció el director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”.
La Fiscalía General el Estado (FGE) confirmó mediante un comunicado que cinco personas fueron asesinadas y calcinadas en la localidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, por lo que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
El pasado jueves, el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” denunció en un comunicado que en Buenavista de los Hurtado, localidad situada entre Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón, fue atacada con drones y posteriormente sujetos armados atacaron a 30 pobladores con armas de alto poder por lo que pidieron la presencia de fuerzas de seguridad porque el poblado había quedado incomunicado.
El padre Filiberto Valázquez, director de la ONG, confirmó la veracidad de un video que circuló la tarde de ayer, en el que se aprecian a cinco personas asesinadas por un grupo criminal que ha irrumpido en la zona; más tarde ubicaron el lugar donde estaban las víctimas ya calcinadas.
El activista aseguró que había al menos seis personas heridas que habrían logrado escapar hacia Tetela del Río y que otras quince estaban desaparecidas.
Sin embargo, la Fiscalía afirmó en el comunicado que de acuerdo a las investigaciones de campo en dicha localidad se acreditó el asesinato de cinco personas y “no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún otro delito”.
“Se tiene conocimiento que dicho acontecimiento, derivó de la confrontación entre los grupos criminales, quienes mantienen una disputa por el control de la zona”.
El escrito, emitido más de 48 horas después de los hechos, también indica que las familias de las personas asesinadas se negaron a presentar una denuncia y que la FGE llevara a cabo los estudios de genética para determinar la identidad de las víctimas y establecer nuevas líneas de investigación.