Guerrero. – En México la estrategia contra la pandemia a causa del coronavirus ha fracasado por la “incompetencia y soberbia” del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo el senador del PRI por Guerrero, Manuel Añorve Baños.
En un video en redes sociales, el senador se lanzó de nuevo contra López-Gatell quien es el responsable de la entrategia contra el coronavirus en el país y señaló que por la “terquedad” del subsecretario y la Secretaría de Salud, en México se hacen un número de pruebas Covid que dan “pena ajena”.
“Ya superamos los 300 mil contagios y las 35 mil muertes por Covid-19, lo que nos pone en el cuarto lugar a nivel mundial en número de fallecimientos, sólo atrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido”.
Manuel Añorve Baños senador
De acuerdo con Manuel Añorve, López-Gatell dijo en febrero que el Covid no era una enfermedad grave, y luego en mayo aseguró que solo habría 26 mil contagios en el país.
“¿Qué pasó?, ¿por qué falló tan rotundamente la estrategia? No hay duda, falló por la incompetencia y la soberbia, pero peor aún, es que ahora López-Gatell se quiere lavar las manos echándole la culpa a los gobiernos estatales”.
Pidió al subsecretario asumir la responsabilidad que le toca y afrontar el fracaso “de su fallida estrategia”, decir la verdad, enfrentar los errores “o hágase a un lado”.
“No esperemos a llegar a ser el número uno en el mundo en casos o fallecimientos para corregir. En todo México urge un cambio de rumbo y solo se puede dar si se le da esta responsabilidad a alguien que si este preparado para enfrentarlo y que no nos este mintiendo”, dijo en alusión a López-Gatell.
La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 36 mil 327 las personas fallecidas por el coronavirus.
Además, los casos confirmados ascendieron a 311 mil 486, de los cuales 49 mil 467 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-.
En Guerrero suman 7 mil 871 casos acumulados de Covid y mil 109 muertes.
El senador Manuel Añorve ha criticado en diversas ocasiones la estrategia del Gobierno Federal contra la pandemia. La semana pasada dijo que estaba cansado de escuchar excusas y explicaciones “sin pudor ni vergüenza política” de López-Gatell y pidió que renunciara.