Guerrero. -La fracción del PRI en el Congreso local señaló que la entrega del fertilizante en Guerrero fue un programa fallido, y el responsable directo es el encargado nacional, Jorge Gage Francois, por no hacer una planeación correcta.
En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, el diputado del PRI Héctor Ocampo Arcos intervino sobre el tema del fertalizante y dijo que la buena intención del presidente de impulsar el campo guerrerense quedó solo en buenas intenciones.
“Fue un programa fallido, y el responsable directo sin duda, fue el coordinador Jorge Gage, por no hacer una planeación correcta, por mentirle al presidente de la república, a los guerrerenses, pero sobre todo le falló a los más pobres, a los productores de la Montaña”, acusó el diputado.
Ocampo Arcos responsabilizó también de las fallas en el programa del fertilizante a los Servidores de la Nación quien dijo no cuentan con el perfil para operar el programa y de acuerdo con las reglas de operación, los responsables para la ejecución del Programa es la estructura orgánica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Los Servidores de la Nación sólo vino a entorpecer la operatividad, pues fueron quienes registraron y entregaron los vales a diestra y siniestra, sin la supervisión ni el acompañamiento de la instancia ejecutora, que es la Sader”, señaló.
El PRD también se sumó a los cuestionamientos del programa y coincidieron con el PRI que era un programa fallido.
La diputada Perla Edith Martínez Ríos dijo que ante el fracaso, la fracción perredista pediría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría al programa. Su compañera de bancada, Dimna Salgado Apátiga pidió a la federación preparar un programa emergente de alimentación para las zonas que no recibieron el insumo.
El coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez pidió a la oposición no desgarrarse las vestiduras al asegurar que el programa del fertilizante era fallido cuando aún no tenían un informe.
Y para reclamar, dijo, deben tener “calidad moral”.
De acuerdo con el coordinador nacional, el programa del fertilizante concluyó ayer en Guerrero.