El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal afirmó que los enfrentamientos ocurridos ayer en Tecpan de Galeana, dejó un saldo de 17 delincuentes y dos policías municipales muertos, así como cuatro de éstos heridos.
Durante la conferencia mañanera, García Harfuch habló sobre los hechos de violencia ocurridos en Tecpan de Galeana, que desde ayer provocó el cierre de comercios, escuelas y la suspensión del transporte público, que se extendió a otros municipios como Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
El funcionario federal, reconoció que los enfrentamientos fueron originados por la disputa entre el grupo delictivo Los Granados, que tiene su bastión en Tecpan de Galeana y el grupo Gente Nueva Generación (GNG) que buscaba incursionar en ese municipio.
En la cronología de los hechos, Harfuch mostró el video que circuló ampliamente en redes sociales, donde se ve el ingreso a Tecpan por lo menos 16 camionetas con blindaje artesanal.
Diez minutos después ocurrió la primer agresión armada en la que fallecieron dos policías municipales y cuatro más resultaron heridos.
Veinticinco minutos después sobre la carretera al poblado de El Moreno, en los límites con la zona urbana, ocurrió el primer ataque contra militares que estaban en una base de operaciones.
Alrededor de las 6:15 de la mañana, ocurrió un segundo ataque contra militares que llegaron de apoyo en el que perdieron la vida 15 delincuentes y detuvieron a 6 de ellos.
En un tercer ataque fallecieron otros dos delincuentes.
Harfuch dijo que los grupos delictivos “tienen un poder de fuego muy importante, tenían barrets calibre 50, ametralladoras Minimí calibre 762 por 51” y agregó que parte de la investigación tiene que ver con la procedencia del armamento.
Subrayó que el grupo GNG no irrumpió para agredir al Ejército sino para confrontarse con el grupo delictivo Los Granados “que tiene muchos años establecido en Tecpan”.
De acuerdo a Harfuch el saldo total es de 17 agresores y dos policías muertos, cuatro policías heridos y 16 detenidos.