En respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los y las gobernadoras de Morena en México, así como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, rechazaron el intento de intervencionismo de Estados Unidos en territorio nacional, tras el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas.
A través de una carta firmada por los 22 titulares de los Poderes Ejecutivos en los estados, entre ellos la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, los morenistas rechazan las expresiones del partido Republicano, que busca usar a las fuerzas armadas de aquel país para combatir el crimen organizado en México.
“Por principio, rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos”.
“En este contexto, las y los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas gobernadas por representantes de la Cuarta Transformación, expresamos nuestro total apoyo al gobierno federal y reiteramos nuestro compromiso con el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que operan transnacionalmente y lucran, tanto en Mexico como en Estados Unidos y otros países”.
En días pasados, el Partido Republicano en Estados Unidos, planteó la posibilidad de catalogar como grupos terroristas a las bandas del crimen organizado en México, para de esta manera poder intervenir en el combate contra los cárteles de la droga. El tema se agravó a raíz de secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, en la frontera con México.
Cabe destacar que en el documento firmado por los gobernantes de la Cuarta Transformación, aparece el nombre de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador de Puebla fallecido el año pasado. La publicación fue modificada minutos después, sin embargo cibernautas ya habían evidenciado el error del partido Morena al incluir al finado exgobernador.
