Acapulco. – El Gobierno de Acapulco aprobó este lunes el presupuesto de egresos 2022 que contempla un incremento del 19 por ciento respecto al 2021 ante la recuperación de los ingresos por la COVID-19.
El síndico de finanzas, Miguel Jaimes Ramos, destacó que el presupuesto de egresos está basado en resultados, tendrá el monto de tres mil 871 millones 307 mil 119 pesos con 30 centavos.
Es decir que, incrementó un 19 por ciento respecto al 2021. Por ejemplo, el año pasado el municipio aprobó tres mil 851 millones de pesos y ahora se acordó la cantidad de tres mil 871 MDP, con un incrementó de 19 millones 616 mil pesos.
En sesión de Cabildo, ayer, lunes la alcaldesa Abelina López Rodríguez reconoció la labor de los regidores que integran la Comisión de Hacienda, quienes realizaron su análisis de la distribución de los recursos públicos a las dependencias, programas o proyectos y gasto de nómina, para este año.
“Hoy tenemos que ajustarnos con lo que tenemos y en ese exceso de austeridad, de honradez, tengan confianza, pero además, con el acompañamiento de ustedes, nos hemos ganado la confianza de una sociedad”, expresó en su participación en la sesión junto a los ediles municipales.
La semana pasada, López Rodríguez y regidores analizaron en diversas sesiones el plan de presupuesto de egresos. Ahora, este plan contempla cubrir pagos como el de camiones recolectores, deudas “heredadas” con FONACOT, ISR, ISSSPEG, además de realizar el incremento salarial del 4 por ciento y el aguinaldo de los trabajadores.
Por su parte, los regidores aliados de la alcaldesa (Morena) y oposición (PRI, MC y PRD) respaldaron el proyecto presupuestal de 2022 y confiaron que los recursos públicos se aplicarán de manera transparente en los diversos rubros.
Durante la sesión, se dijo que la nómina y el gasto corriente, corresponde al 71 por ciento de todo el recurso y que sólo el 29 restante es para inversión social.