Guerrero. – El gobierno de Guerrero en la administración de Héctor Astudillo y de Adela Román del municipio de Acapulco, provocaron posibles daños por 278 millones de pesos al erario en 2020, por el manejo ineficiente de recursos otorgados por el Gobierno Federal, de acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicado por el diario El Universal.
De acuerdo a los informes de fiscalización de la Auditoría se reportaron distintas irregularidades en los programas Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).
En el rubro sanitario, en el informe de fiscalización al FASSA señala que no se ha aclarado un monto de 263.8 millones de pesos. También, en el rubro de seguridad del programa FORTASEG, se detectó en el municipio de Acapulco el posible daño al erario de 15 mdp.
Estos posibles daños al erario, sucedieron en la administración estatal encabezada por el exgobernador priísta, Héctor Astudillo Flores y la exalcaldesa morenista, Adela Román Ocampo.
En el caso de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, las principales irregularidades que se detectaron en el uso del recurso federal destinado fue en los procesos de licitación fuera de la normativa, “reintegro de recursos con extemporaneidad a la TESOFE, ausencia de mecanismos para control, guarda, custodia y entrega de medicamentos, así como la contratación de servidores públicos que no acreditaron el perfil académico en el puesto solicitado”, cita el diario.
En el caso del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública “Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública “los estados y municipios incurrieron en pago de bienes con precios superiores a los contratados, pago de volúmenes en exceso en las obras y adquisiciones, así como pago de conceptos que no se encuentran autorizados,”
La actual presidenta del puerto, Abelina López Rodríguez, denunció que la pasada administración adquirió nuevas camionetas de la Policía Municipal, pero la institución no cuenta con dichos automóviles por lo que el Gobierno Federal entregará nuevos.
La Auditoría Superior de la Federación emitió un total de mil 207 sanciones: 167 recomendaciones, 37 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 78 solicitudes de aclaración, 488 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 444 pliegos de observaciones.
