Guerrero. – La antigüedad, el perfil y desempeño, serán unos de los requisitos que evaluarán para la basificación de trabajadores del sector Salud en Guerrero por parte del Gobierno de México.
El procedimiento de basificación le corresponde única y exclusivamente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin la intervención de ningún sindicato o del patrón, dijo en conferencia de prensa la diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Salud del Congreso local, Nilsan Hilario Mendoza.
En conferencia de prensa en el Congreso, acompañada de algunos trabajadores de Salud-Guerrero desalojados hace unos días de las oficinas centrales en Chilpancingo, la diputada aseguró que ningún trabajador debe ser despedido y su contrato debe ser renovado en lo que concluye el proceso de transición al Insabi y se realizan las basifiaciones al personal que cuente con el perfil.
Denunció que la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Guerrero ha generado desinformación entre los trabajadores asegurando que en el estado no se aplicaría las basificaciones.
“Se ha desato rumores y ha tomado protagonismo el sindicato de trabajadores sección 36. Aseguran que gracias ellos se lograron las basificaciones lo cual no es verdad porque el gobierno federal si incluyó al estado”.
Nilsan Hilario Mendoza
Explicó que “Los requisitos indispensables además de otros (para basificarse), son la antigüedad, perfil y desempeño del trabajo, que eso quede bien claro”.
Dijo que es necesario que el trabajador, de manera personal, solicite a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal información sobre su estatus laboral de cómo fue reportado desde la secretaría estatal para verificar que la información coincida.
“Para el proceso de basificación el Insabi tiene considerado a los trabajadores regularizados, formalizados, por honorarios, cuotas de recuperación, guardia voluntaria, contrato estatal en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, así como el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense reiterando que la antigüedad, el desempeño y perfil serán requisitos indispensables que observar”.
En relación con casos de trabajadores despedidos de manera arbitraria e injustas, deberán registrarse por internet en la plataforma Médico del Bienestar para poder estar considerados en el proceso de basificación.
La diputada explicó que a nivel nacional serán basificados 86 mil trabajadores del sector Salud y se dará prioridad a médicos, enfermeras, y el personal que están en contacto con los pacientes. En el caso de Guerrero dijo desconocer el número de trabajadores que serán basificados.