México. – Ante los intentos de secuestros en varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, surgió una campaña para ayudar a las mujeres que estén en peligro.
Algunos usuarios del transporte portan una tarjeta en la espalda en la que señalan estar dispuesto ayudar a alguna mujer que esté en peligro.
“GRITA si necesitas ayuda o si alguien te está molestando. Tengo con que defenderte y no dudaré en hacerlo”.
“No te voy a cuestionar y te voy a acompañar hasta donde estés segura. #Niunamenos”, señala la tarjeta que portan algunos usuarios en la espalda.
Decenas de usuarias del metro de la Ciudad de México han denunciado en los últimos meses intentos de secuestro dentro y fuera de las instalaciones.
El modus operandi es el siguiente: un hombre ubica a la víctima dentro de los vagones, la empieza a seguir y a la salida de la estación la toma en contra de su voluntad, tras amenazarla de muerte si grita o pide ayuda.
Si alguien interviene, arguye que es su novia haciendo “dramas”. A algunas víctimas las han intentado subir a autos o camionetas donde hay más hombres que participan. En todos los casos denunciados en redes las jóvenes han logrado escapar, aunque en la mayoría gracias a la ayuda de alguien.
El fin de semana mujeres marcharon en la Ciudad de México en contra de los intentos de secuestro y la violencia contra las mujeres.
¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, es la consigna que se escuchó. Diversos colectivos y mujeres salieron a marchar para protestar contra la violencia hacia las mujeres, los intentos de secuestro que se han reportado en los últimos días en el Metro, y exigieron al gobierno alto a los feminicidios.