Ante la queja que presentaron algunos representantes de partidos políticos por la injerencia del crimen organizado, durante la instalación del Consejo Local del INE, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo afirmó que no han tenido problemas para desarrollar las elecciones “¿yo por qué tengo que decir que hay inseguridad?”
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que, al menos durante las últimas tres elecciones organizadas por el órgano electoral, grupos fácticos en el estado han respetado tanto al personal como el desarrollo de los procesos electorales.
El día de ayer, durante la instalación del Consejo Local del INE en Guerrero, representantes de partidos políticos y consejeros electorales, reclamaron, entre otros temas, la injerencia que tienen grupos delictivos en el estado a la hora de las elecciones, tema por el cual han hecho el llamado a fortalecer los filtros propios del instituto electoral y de los partidos políticos.
Para Ahora Guerrero, Dagoberto Santos aclaró que no es tema del INE “andar buscando grupos, ni delincuentes, ni grupos fácticos” y afirmó que, como tal el órgano electoral “no hemos tenido ningún problema”, debido a la presencia e injerencia de dichos grupos y “al INE no le ha pasado absolutamente nada”.
“Todas las casillas han sido instaladas y además también hemos regresado con el apoyo de las instituciones, principalmente de seguridad, yo no puedo decir ahorita que hay inseguridad si nosotros, nuestro proceso electoral en las últimas tres selecciones no hemos tenido ningún problema”.
A pregunta expresa de si considera que hay respeto de dichos grupos al órgano electoral nacional, Dagoberto Santos indicó que efectivamente sí hay un respeto, “o no sé si haya respeto pero digamos que nosotros no tenemos problemas”.
“No hemos tenido problemas y esperamos no tenerlos, entonces ¿Yo por qué tengo que decir que hay inseguridad en cuanto al trabajo que realizamos? Porque no lo hay”, atajó el representante del INE en Guerrero.
Con respecto a aquellas voces que denunciaron la injerencia de dichos grupos en las elecciones estatales, Santos Trigo solicitó que denuncien formalmente tales hechos y recordó que como INE en Guerrero, su labor básicamente “es la administración de los procesos electorales”.
Por ello, explicó que no están trabajando con temas relacionados a la inseguridad, incluso reveló que el INE Guerrero no cuenta con mapas de focos rojos en el estado por temas de violencia. “Tenemos un trabajo responsable que hacer y lo vamos a continuar haciéndolo por el bien de Guerrero”.

