Previo al inicio de la temporada electoral en México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional, dará protección a candidatos de todos los partidos, especialmente en zonas con presencia del crimen organizado.
En la conferencia de prensa diaria, desde el Palacio Nacional, López Obrador, reconoció que en México hay municipios en donde el crimen organizado “promueve a sus candidatos como si se tratara de un partido”.
Aunado a esta situación, han tomado control de instituciones como la seguridad pública local, por ello lanzó un mensaje a los candidatos “que estoy consciente de los riesgos”, sin embargo pidió no desistir “porque la libertad no se implora, se conquista” y anunció medidas de protección.
“Los vamos a proteger a todos los candidatos, ya tomé ese acuerdo, nada más lo vamos a hablar con los gobernadores porque tampoco va a haber intromisión indebida pero que sí se sientan protegidos y que no están solos”.
“Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales, va a participar la Guardia Nacional en la protección, en el apoyo a los candidatos, no en todo el país porque esto afortunadamente no se padece en todo México, sino en algunas regiones, en algunos estados”, indicó.
En Guerrero, desde el año pasado han ocurrido crímenes, generalmente asesinatos, en contra de políticos que buscaban figurar en el proceso electoral a realizarse el próximo mes de junio.