Propietario del restaurante “Mexique” en Chicago, merecedor de una estrella Michelin, – máximo reconocimiento a un restaurante – el chef Carlos Gaytán es uno de los mexicanos que tienen historia de éxito, y es un ejemplo de que los sueños pueden cumplirse.
Ante la falta de oportunidades, en 1991, con tan sólo 18 años de edad, Carlos Gaytan salió de Huitzuco de los Figueroa, en busca de una oportunidad como inmigrante en los Estados Unidos.
Tras cursas la frontera como lo han hecho cientos de guerrerenses orillados por la pobreza y marginación, Carlos Gaytan se estableció en “la ciudad de los vientos”, Chicago, donde comenzó a trabajar como lavaplatos.
De manera paralela, estudió inglés porque no dominaba el idioma y ese hecho le valió que fuera promovido a ayudante de chef, lo que marcó su vida y su carrera.
En el 2008, el mexicano pudo inaugurar su restaurante Mexique, mismo que en seis años se ha convertido en referencia de la gastronomía mexicana y francesa en Chicago.
En el marco del Día Internacional del Migrante celebrado el 18 de diciembre, la embajada de Estados Unidos en México reconoció el trabajo y logros que ha tenido Gaytán.
“Reconocemos el talento y admiramos los logros de Carlos, y de la comunidad mexicana migrante que lucha día con día por salir adelante en busca de un mejor porvenir. #TalentoMexicano #DíaInternacionalDelMigrante #DIM2017”, publicó en Facebook la página oficial de la embajada.
Anunció también que el próximo año, Carlos regresa a México con “Ha”, una nueva propuesta gastronómica dentro del nuevo Hotel Xcaret, en Cancún.