La fracción del PRD en el Congreso local sigue aliada del PRI para hacerle frente a Morena. En la sesión de ayer, ambos grupos se unieron y votaron en contra de un exhorto al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se respeten los derechos humanos de los integrantes del Consejo de Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop) presos en el penal de Acapulco, y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), durante el proceso penal.
La propuesta de exhorto fue presentada como un asunto de urgente y obvia resolución por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona quien denunció que los procesos que se les sigue a los integrantes del Cecop, presos desde enero de este año se encuentran plagados de inconsistencias e irregularidades.
Al igual que la investigación contra el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, preso desde 2013 en la cárcel de Chilpancingo.
La diputada de Morena propuso el exhorto al fiscal, el TSJ y al juez conocedor de la causa penal para que, en el procedimiento de enjuiciamiento penal de los elementos de la CECOP, y Gonzalo Molina de la CRAC se apeguen a los principios constitucionales y de derechos humanos previstos por la Constitución del país.
Sin embargo, la propuesta de la diputada no alcanzó la votación de dos terceras partes de los asistentes a la sesión para aprobarse como un asunto de urgente y obvia resolución, porque los diputados del PRI, PVEM, PRD, PAN y MC votaron en contra. Los diputados de Morena votaron a favor.
Desde el inicio de la legislatura, hace tres meses, la fracción del PRD “de izquierda” se unió a la fracción del PRI para hacerle frente a la bancada de Morena.
Incluso la fracción del PRD junto al PRI se opusieron a la comparecencia del fiscal como un asunto de urgente y obvia resolución propuesta por Morena, para que explicará la supuesta compra de una casa en 10 millones en el puerto de Acapulco.
En la comparecencia, el fiscal estuvo respaldado por las fracciones del PRI y PRD. La fracción priista calificó la comparecencia de “improvisada e irrelevante”. El PRD dijo que era “frívola, sin sustento” y una pérdida de tiempo.
La bancada del PRD es integrada por siete diputados, coordinados por Celestino Cesáreo Guzmán. El PRI cuenta con 10 diputados, coordinados por el exsecretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón.