El estado de Guerrero se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19, y a partir del próximo lunes el cambio y las nuevas medidas serán aplicadas, anunció el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado la mañana de este viernes en el noticiero de Capital Máxima, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que por la tarde hará oficial este hechos pero que la entidad ya se encuentra en color verde, lo cual -aclaró-, “que no representa que la pandemia ya terminado”.
“La pandemia no ha desaparecido ahí está y debemos seguir cuidándonos; está en el semáforo verde no representaría que la pandemia ya desapareció”, aclaró el mandatario.
Con el cambio de color en el semáforo covid, el Gobierno estatal comenzará a alistar las acciones de logística para preparar el regreso a las aulas de los miles de estudiantes en la entidad, aunque reconoció que aún no hay fecha para el regreso.
En este contexto, manifestó que “hubo rapiña” en las instituciones educativas; hubo robo de bombas de agua, puertas, pizarrones, butacas “no es una acción delincuencial que se haya presentado solamente en Guerrero, sino en todo el país”.
“Tenemos que arreglar las escuelas, porque si queremos regresar a las escuelas y no les damos una manita de gato, vamos a tener problemas con los maestros, los padres de familia y los alumnos”.
Finalmente reconoció que el gobierno tiene un reto al buscar el regreso presencial de las actividades, tan sólo en el gobierno del Estado trabajan aproximadamente 30 mil trabajadores, que por 14 meses estuvieron sin asistir de manera física.