Guerrero. – El PRI y sus aliados del PRD se impusieron sobre Morena, la fracción mayoritaria en el Congreso local, y frenaron una iniciativa a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que buscaba agilizar el tiempo para dictaminar.
Pese a ser mayoría, el grupo parlamentario de Morena abandonó la sesión de anoche luego que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra desechara la iniciativa con los resultados de la votación, que a decir de Morena fue errónea.
El dictamen que provocó la discusión fue el emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos que preside el perredista, Bernardo Ortega Jiménez, el cual dejó improcedente la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo que proponía agilizar los tiempos de dictámenes en comisiones de 30 a 20 días.
El dictamen fue rechazado con 23 votos de Morena. Siguiendo el procedimiento la presidenta de la Mesa Directiva pidió que se votara para determinar si la iniciativa regresaba a comisiones o desechaba. Fue en este punto donde se generó en problema y la confusión entre los propios diputados de Morena.
Los morenistas sumaron 19 votos a favor de que la iniciativa se regresara a comisiones, y la oposición sumó 23. Diputados de Morena cuestionaron los resultados de la votación.
En respuesta, la secretaria de la Mesa Directiva, la priista Aracely Alhelí Alvarado González quien dio los resultados de la votación, justificó que algunos diputados que no se había parado de sus curules para votar como era la indicación y no los había contado.
Muñoz Parra pidió que se repitiera la votación, pero los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PT, PAN, Partido Verde y MC se opusieron. La Mesa Directiva declaró un receso que se reactivó a las seis de la tarde, después de cuatro horas.
Tras reactivar la sesión se declaró valida la votación registrada antes del receso, 19 votos a favor y 23 en contra. “Se desecha (la iniciativa) y se ordena archivar como asunto total y definitivamente concluido”, dijo la priista.
El coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez pidió que se repitiera la votación pues era incorrecta, sin embargo, Muñoz Parra se opuso, al igual que el PRI y el PRD, lo que generó una discusión entre gritos y reclamos.
Ante la inconformidad los diputados de Morena abandonaron la sesión, pero el resultado de la votación no cambió y la iniciativa presentada por el ahora delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval fue desechada.